SANTO DOMINGO.- Después de 14 años la República Dominicana volverá a contar con una aerolínea, con el inicio formal de las operaciones de la compañía de aviación PAWA Dominicana el próximo mes de agosto, informó la empresa aérea.
Ya “era hora de que el país tuviera una aerolínea. PAWA nos pondrá al nivel mundial de cualquier aerolínea de prestigio. Se trata de la primera aerolínea criolla, donde la tripulación hablará dominicano y ofrecerá precios competitivos”, dijo el director de Asuntos Corporativos de la aerolínea, Alexander Barrios.
El directivo explicó en una rueda de prensa que se trata de una aerolínea “dominicana para dominicanos” que aspira a convertirse en el centro de conexión para todo el Caribe, aunque afirmó que solo el 35 % de los accionistas son de República Dominicana.
La inversión inicial fue de 30 millones de dólares y en un principio tendrá 13 pilotos, 30 miembros de tripulación y siete aviones, acotó.
El grupo accionarial y directivo de PAWA Dominicana cuenta con una “exitosa trayectoria” de más de 25 años al frente de otras aerolíneas internacionales, que en conjunto transportan alrededor de 2,7 millones de pasajeros, agregó.
Los inversores internacionales de PAWA están liderados por Simeón García, cabeza de la venezolana SBA Airlines.
Las últimas empresas aéreas dominicanas habían sido APA International Air, que operó entre 1980 y 2001, y la estatal Dominicana de Aviación, fundada en 1944 y que por problemas económicos cerró oficialmente en 1995, aunque dejó de funcionar en 1999.
En un principio la empresa, cuya base de operaciones estará en el Aeropuerto Internacional de las Américas, en Santo Domingo, tendrá 24 vuelos semanales los lunes, miércoles, viernes y domingo a destinos como Aruba, Curazao y St. Marteen.
Luego, “en un período no mayor de seis a ocho meses”, se incorporarán paulatinamente destinos como San Juan de Puerto Rico, La Habana, así como Miami y Nueva York, en Estados Unidos.
Barrios explicó que en un futuro esperan abarcar todo el Caribe y que las rutas ya han sido aprobadas por las autoridades pertinentes.”Estaremos operando con los más altos estándares internacionales”, señaló.
Para las rutas en el Caribe, los vuelos se realizarán en aviones modelos DC-9, con capacidad para 100 asientos, y MD-80 Series con disponibilidad de 160 asientos, lo cual representará una oferta de unas 3.200 sillas a la semana y 12.900 al mes.
La aerolínea, que también servirá de transporte de carga a Nueva York y Miami, comenzará operaciones con 116 empleados, el 95 % dominicanos, incluyendo tripulantes de mando y de cabina, así como personal técnico especializado en el área aeronáutica.
PAWA Dominicana fue creada en 2002 como filial de Pan American World Airways y en 2008 inauguró el primer vuelo regular de una aerolínea dominicana a EE.UU. desde 1993, sostiene la empresa en su página web.
El año pasado, tras una pausa en sus operaciones, ingresa una nueva administración que busca la recertificación de la compañía y un plan de expansión por la región.
El Recinto de Estudios Superiores Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank Andrés Feliz Miranda”, es una dependencia del Instituto Nacional para la Defensa (INADE), el cual ejerce la dirección y control de la misma.
La Estructura Organizativa obedece a la siguiente descripción: Una Dirección General de Recinto, una Sub-Dirección Administrativa, una Sub-Dirección Académica con los Departamentos siguientes: Coordinador de Cátedras, Médico, de Grado, de Idiomas, de Doctrina, de Evaluación, Registro y Control, de Informática, de Contabilidad, de Planes y Operaciones, así como las Secciones: de Cultura General, de Metodología de la Investigación, de Programas de Docencia, de Planificación, de Instrucción Militar, de Admisión y Registros, de Recursos Educativos, de Disciplina Deportiva, de Biblioteca, Reproducción y Audiovisual.
El Recinto de Estudios Superiores Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank Andrés Féliz Miranda”, ubicado en los interiores de la parte Sur de la Base Aérea de San Isidro, Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, siendo una institución que se dedica íntegramente a los jóvenes Cadetes tanto en su desempeño como Aviador, Mantenimiento de Aeronaves e Infantería para el combate como para su desempeño en el tiempo de paz, en los aspectos esenciales de liderazgo, además de los conocimientos tácticos doctrinales necesarios y de la correcta aplicación del procedimiento de conducción de tropas a su nivel, proporcionándoles en adición todos los conocimientos esenciales para la vida militar y profesional.
En el año de 1983, cuando se ven los sueños aéreos hechos realidad y se crea mediante Orden General No.70, del 28 de diciembre de 1983, la Academia Aérea General de Brigada Piloto “Frank Andrés Feliz Miranda” de la Fuerza Aérea Dominicana, con el objetivo de agrupar las distintas menciones en el ámbito militar, con sus instalaciones levantadas en la parte Sur de San Isidro, en lo que hasta ese momento servia para alojar el Escuadrón de Rescate y los Helicópteros de la Institución, con la condición de sólo recibir los Cadetes cuando le faltaran los últimos dos años de su período formativo y así egresar sus alumnos como Aviadores, Mantenimiento de Aeronaves e Infantería.
La Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank Andrés Féliz Miranda”, ofrece un programa a los (as) Cadetes en el nivel de Grado con una Licenciatura en Ciencias Militares y Aeronáutica como Aviadores, Mantenimiento de Aeronaves e Infantería, en un período de ocho (8) semestres o cuatro (4) años, orientada a la formación de futuros Oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana en su capacitación básica académica, impartiendo la instrucción militar y general.
El proceso de formación procura formar el Oficial con la destreza requerida para desempeñarse en el mando, en situaciones de combate y de paz, el aspecto moral que persigue desarrollar todas las virtudes morales de un militar apegada al honor, patriotismo y lealtad a sus superiores, el aspecto físico que desarrolla el máximo rendimiento que le permite lograr resistencia y auto confianza bajo presión, además el aspecto científico que proporciona al futuro Oficial los conocimientos en áreas científicas y tecnológicas acorde con los nuevos tiempos, lo que le sirve de proyección como líder en la organización militar y en sentido particular que pueda desempeñarse como profesional en la sociedad.
Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Dr. Alejandro Herrera y el presidente ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea (COCESNA), Jorge Antonio Vargas, avanzaron en los temas con miras a la cooperación bilateral entre ambas instituciones, con el objetivo de mejorar el sistema aeronáutico del Caribe y Centroamérica.
El funcionario estatal adelantó que a partir de la visita del ejecutivo aeronáutico centroamericano al país, tanto a las instalaciones del Complejo Aeronáutico Norge Botello como a la sede central del IDAC, ambos se comprometieron a firmar próximamente un acuerdo “sombrilla”, que permitiría dar pie a varios convenios posteriores.
“Tomando en consideración que República Dominicana forma parte del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), adelantamos con el seños Vargas Araya la posibilidad de cooperación en navegación aérea, seguridad operacional y en inducción académica”, indicó Herrera al referir lo tratado con Vargas en su reciente visita a la sede del IDAC en la ciudad capital.
Herrera sostuvo que otro de los puntos tratados entre ambos funcionarios fue la posibilidad de que los Estados de Centroamérica y República Dominicana se respalden mutuamente en las posiciones que se plantearán en la 39 asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a celebrarse en septiembre próximo.
En igual sentido se expresó el presidente ejecutivo de COCESNA, quien indicó que ante el prestigio alcanzado por República Dominicana y su sistema aeronáutico en toda Latinoamérica, es muy posible que sea acogida por ese organismo internacional como miembro pleno.
“Hemos visto la posibilidad de que República Dominicana, en representación del director del IDAC, participe como observador en las reuniones del Consejo de COCESNA y que luego pueda integrarse como miembro de pleno derecho de nuestro organismo”, explicó.
La visita del funcionario de COCESNA a las instalaciones del complejo aeronáutico, la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y a la sede central del IDAC sirvieron para que comprobara tanto las infraestructuras y las tecnologías de punta con que cuenta el sistema aeronáutico dominicano, como la eficiencia de los técnicos y del personal docente que imparte las enseñanzas de las carreras aeronáuticas en la ASCA
Santo Domingo. La Junta de Aviación Civil de República Dominicana, en su sesión ordinaria del pasado 29 de junio de 2016, aprobó la enmienda solicitada al Certificado de Autorización Económica (CAE) de la aerolínea dominicana Air Century, autorizándole nuevas rutas internacionales para pasajeros, correo y carga.
A partir de la fecha y mediante la Resolución No. 81-2016 de la Junta de Aviación Civil, Air Century está autorizada a volar regularmente, con servicios de pasajeros, carga y correo en la ruta El Higüero – Santiago de Cuba – el Higüero y para servicio exclusivo de carga aérea en la ruta El Higüero – Miami – El Higüero, lo que representa la ampliación de sus servicios y las opciones disponibles para los usuarios.
A juicio del Capitán Piloto Roger Jover, Presidente de la Junta de Aviación Civil, esta enmienda recién aprobada a Air Century, los planes de expansión oper acional de PAWA Dominicana y
Dominican Wings, esta última con designaciones en varios países “demuestran que la aviación dominicana está dando pasos firmes hacia su desarrollo y fortalecimiento, ganando cada vez mayor credibilidad en los mercados internacionales”.
En esa misma sesión y para operadores extranjeros fueron aprobados 503 vuelos chárter que tocarán diferentes aeropuertos del país. De esos, 252 operaciones aéreas corresponden a servicios no regulares de pasajeros.
Se considera de singular importancia la aprobación de 102 vuelos a la aerolínea Rossiya Airlines para operar un vuelo diario, directo desde Moscú, del 20 de julio al 29 de octubre de 2016, en aeronaves Boeing 777 y 747, con capacidad de más de 500 asientos cada una, por lo que se estima se recibirán alrededor de 50 mil pasajeros provenientes de Rusia en la terminal de Punta Cana.
De igual modo, se aprobaron 57 vuelos a Dynamic Airways, en la ruta New York – Punta Cana – New York, mientras que la aerolínea Thomas Cook fue autorizada con 29 vuelos desde Inglaterra en la ruta Manchester – Punta Cana – Manchester y con 23 operaciones aéreas desde varias ciudades de Noruega y Dinamarca para finales del mes de octubre. En el aeropuerto de La Romana, aterrizarán vuelos chárter provenientes de Santiago de Chile y Lima operados por ChileJet, entre otras operaciones aéreas.
Los vuelos aprobados en esta última sesión plenaria, tomando en consideración sus ciudades de origen y la frecuencia de los mismos, demuestran que República Dominicana es un país cada día mejor y mayor conectado con el mundo. “La conectividad aérea es un canal que abre posibilidades de turismo, inversión y negocios, a la vez que posiciona el país como destino internacional. Los beneficios son innumerables”, precisó Jover.
En el renglón de carga, la mayor parte de los vuelos aprobados proceden desde San Juan y Aguadilla, en Puerto Rico y 31 desde la isla antillana de Aruba. fuente consultada. http://www.jac.gob.do/
viernes, 29 de julio de 2016
JetBlue anuncia primeros vuelos regulares entre EE.UU. y Cuba desde 1963
WASHINGTON.- La aerolínea estadounidense JetBlue anunció hoy que operará, a partir del próximo 31 de agosto, la primera ruta comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1963, concretamente entre los aeropuertos de Fort Lauderdale y Santa Clara.
JetBlue, con sede en Nueva York, se avanza así a competidoras como Silver Airways y American Airlines, que operarán rutas comerciales a diversos destinos cubanos a partir de septiembre.
El Departamento de Transporte de EE.UU. otorgó en junio licencias para operar rutas regulares entre cinco ciudades estadounidenses y nueve destinos cubanos sin incluir La Habana, las primeras desde que quedaran suspendidas hace 53 años.
Airbus prevé 33.000 nuevos aviones hasta 2035, valorados en 4,7 billone
Airbus prevé que en los próximos 20 años el tráfico de pasajeros aumente un 4,5% de media anual con lo que se necesitarán 33.000 nuevos aviones valorados en 5,2 billones de dólares (4,7 billones de euros), según su estudio 'Global Marke Forecast' difundido hoy, coincidiendo con la apertura del Salón Aeronáutico de Farnborough.
Según este estudio, las aerolíneas encargarán aeronaves con capacidad para más de 100 pasajeros a bordo, de modo que la flota a nivel global se duplicará de aquí a 2035.
Además, algunos de los 13.000 aviones comerciales de pasajeros y de transporte de carga serán reemplazados por modelos más eficientes en consumo de combustible.
En cuanto a las economías emergentes, contarán con más de 6.000 millones de ciudadanos en su conjunto, con lo que impulsarán este aumento de aviones operativos. De hecho, el crecimiento de sus economías será del 5,6% anual en comparación al 3,7% de países más avanzados como son Europa Occidental y Norteamérica.
Aviones de gran capacidad
Airbus prevé que la capacidad de los aviones que operan trayectos de largo recorrido siga aumentando, una tendencia que se repetirá en sectores regionales y domésticos.
En concreto, calcula que se demandarán 9.500 nuevos aviones de pasajeros y carga de fuselaje ancho, valorados en 2,8 billones de dólares (2,5 billones de euros), lo que supone el 29% del total de aviones nuevos entregados de aquí a 2035 y el 54% de ventas generadas en el período.
En los aviones de pasillo único, la aérea estima que se encargarán 23.500 unidades valoradas en 2,4 billones de dólares (2,17 billones de euros), representando el 71% de nuevas unidades y el 46% del valor de ventas total.
Despegue en Asia-Pacífico
A día de hoy, el 25% de la población mundial viaja una vez al año pero este dato aumentará hasta el 75% de aquí a 2035. En economías avanzadas como Norteamérica, la tendencia será de dos viajes al año.
"Si bien los mercados europeos y norteamericanos continúan creciendo, Asia-Pacífico será el motor de alimentación del crecimiento en los próximos 20 años", ha afirmado el director de Operaciones y de Clientes de Airbus, John Leahy.
El tráfico de largo radio desde o con destino a mega ciudades supondrá el 93% de los vuelos, llegando hasta los 2,5 millones de pasajeros al día.
Antigüedad - Siglo XVIII: Primeros diseños y teorías
Se sabe que alrededor del año 400 a. C., Arquitas de Tarento, un estudioso de la Antigua Grecia, construyó un artefacto de madera que él mismo bautizó con el nombre de "Peristera" (en griego: Περιστέρα, "Paloma"), que tenía forma de ave y era capaz de volar a unos 180 metros de altura. Utilizaba un chorro de aire para alzar el vuelo, pero no se tiene constancia de qué era lo que producía ese chorro. El objeto volador se amarraba mediante unas cuerdas que permitían realizar un vuelo controlado hasta que el chorro de aire terminaba. Este artefacto de madera probablemente fue la primera máquina voladora capaz de moverse por medios propios.6
La linterna de Kong Ming, precursora del globo aerostático, era conocida en China desde la antigüedad. Su invención se atribuye al generalZhuge Liang, y fueron usadas para asustar a las tropas enemigas. Sobre el año 300 a. C. los chinos inventaron la cometa, que se considera un tipo de planeador, y desarrollaron técnicas para hacerla volar en el aire. Siglos después, en el año 559 hay documentados vuelos de seres humanos usando cometas. El emperador Gao Yang experimentó con prisioneros, entre los que se encontraba Yuan Huangtou, hijo del anterior emperador, Yuan Lang. Les ordenó lanzarse desde lo alto de una torre, y Yuan Huangtou planeó hasta sobrepasar las barreras de la ciudad, aunque poco después moriría ejecutado.7
En el año 852, el andalusíAbbás Ibn Firnás, se lanzó desde el minarete de la Mezquita de Córdoba con una enorme lona para amortiguar la caída, sufriendo heridas leves, pero pasando a la historia como el precursor de los modernos paracaídas.8 En el 875, contando con 65 años de edad, Ibn Firnás se hizo confeccionar unas alas de madera recubiertas de tela de seda que había adornado con plumas de rapaces. Con ellas se lanzó desde lo alto de una colina, y logró permanecer en el aire durante un breve espacio de tiempo, aunque hay relatos que afirman que voló durante más de diez minutos. El aterrizaje resultó muy violento y Abbás Ibn Firnás se fracturó las dos piernas, pero consideró que la experiencia había sido un éxito, al igual que la gran multitud de personas que lo observaron.8
Este vuelo sirvió de inspiración para Eilmer de Malmesbury, un monje benedictino, que más de un siglo después, hacia el año 1010, recorrió más de 200 metros en el aire, sobre un aparato similar al de Abbás Ibn Firnás.9
En el 1290, Roger Bacon, un monje inglés, escribió que el aire, al igual que el agua, tenía algunas características propias de los sólidos. Bacon estudió las ideas de Arquímedes relacionadas con la densidad de los elementos, y llegó a la conclusión de que si las personas pudieran construir una máquina que tuviese las características adecuadas, el aire podría soportar esa máquina, al igual que el mar soporta un navío.10
Muy probablemente fue el artista e inventor italiano Leonardo da Vinci la primera persona que se dedicó seriamente a proyectar una máquina capaz de volar. Da Vinci diseñó planeadores y ornitópteros, que usaban los mismos mecanismos usados por los pájaros para volar, a través de un movimiento constante de las alas para arriba y para abajo. Sin embargo, nunca llegó a construir tales máquinas, pero sus diseños se conservaron, y posteriormente, ya en el siglo XIX y siglo XX, uno de los planeadores diseñados por Leonardo da Vinci fue considerado digno de atención. En un estudio reciente, se creó un prototipo basado en el diseño de ese mismo planeador, y de hecho, el aparato era capaz de volar. No obstante, al interpretar el diseño del planeador, se aplicaron algunas ideas modernas relacionadas con la aerodinámica. Aun así, este diseño es considerado como el primer esbozo serio de una aeronave.11
La historia de la aviación se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal. Algunos intentaron volar imitando a los pájaros, usando un par de alas elaboradas con un esqueleto de madera y plumas, que colocaban en los brazos y las balanceaban sin llegar a lograr el resultado esperado.1
Muchas personas decían que volar era algo imposible para las capacidades de un ser humano. Pero aun así, el deseo existía y varias civilizaciones contaban historias de personas dotadas de poderes divinos que podían volar. El ejemplo más conocido es la leyenda de Ícaro y Dédalo, que encontrándose prisioneros en la isla de Minos se construyeron unas alas con plumas y cera para poder escapar. Ícaro se aproximó demasiado al Sol y la cera de las alas comenzó a derretirse, haciendo que se precipitara en el mar y muriera.2 Esta leyenda era un aviso sobre los intentos de alcanzar el cielo, semejante a la historia de la Torre de Babel en la Biblia, y ejemplifica el deseo milenario del hombre de volar.
La historia moderna de la aviación es compleja. Durante siglos se dieron tímidos intentos por alzar el vuelo, fracasando la mayor parte de ellos, pero ya desde el siglo XVIII el ser humano comenzó a experimentar con globos aerostáticos que lograban elevarse en el aire, pero tenían el inconveniente de no poder ser controlados. Ese problema se superó ya en elsiglo XIX con la construcción de los primeros dirigibles, que sí permitían su control. A principios de ese mismo siglo, muchos investigaron el vuelo con planeadores, máquinas capaces de sustentar el vuelo controlado durante algún tiempo, y también se comenzaron a construir los primeros aeroplanos equipados con motor, pero que, incluso siendo impulsados por ayudas externas, apenas lograban despegar y recorrer unos metros. No fue hasta principios del siglo XX cuando se produjeron los primeros vuelos con éxito. El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado,3 no obstante algunos afirman que ese honor le corresponde a Alberto Santos Dumont, que realizó su vuelo el 13 de septiembre de 1906.4
A partir de entonces, las mejoras se fueron sucediendo, y cada vez se lograban mejoras sustanciales que ayudaron a desarrollar la aviación hasta tal y como la conocemos en la actualidad. Los diseñadores de aviones se siguen esforzando en mejorar continuamente las capacidades y características de estos, tales como su autonomía, velocidad, capacidad de carga, facilidad de maniobra o la seguridad, entre otros detalles. Las aeronaves han pasado a ser construidas de materiales cada vez menos densos y más resistentes. Anteriormente se hacían de madera, en la actualidad la gran mayoría de aeronaves emplea aluminio y materiales compuestos como principales materias primas en su producción.5 Recientemente, los ordenadores han contribuido mucho en el desarrollo de nuevas aeronaves.